Mi quisqueya
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pacto a escondidas....

Ir abajo

Pacto a escondidas.... Empty Pacto a escondidas....

Mensaje  Admin Mar Feb 21, 2012 2:14 pm

En nuestro país se han suscrito algunos pactos que de una forma u otra han afectado el acontecer nacional. Haciendo un recuento histórico podemos remontarnos al Pacto que tuvieron que llegar los fenecidos Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez para evitar un derramamiento de sangre y buscarle una salida al fraude electoral del 1994. Balaguer en un principio al verse acorralado quería que Peña aceptara un convenio para gobernar ambos 2 años durante el cuatrienio 1994-1998 a lo que el Dr. José Francisco se negó y optó por un pacto para modificar la Constitución y reducirle a Balaguer 2 años del mandato presidencial. Por otra parte se acordó la separación de las elecciones municipales-congresuales y presidenciales para evitar arrastre; así como también la doble nacionalidad, la no reelección consecutiva – Elecciones del 1996 Presidenciales, Elecciones del 1998 Municipales & Congresuales…- Sucedió que el Dr. Balaguer y las fuerzas oscuras y atrasadas del conservadurismo encabezado por el PLD con Leonel Fernández a la cabeza distorsionaron el Pacto entre el PRSC – Balaguer- y el Acuerdo de Santiago – PRD & Aliados- de esa manera introdujeron la doble vuelta y el tope de 50 % + 1 como opción para ganar en la 1era. vuelta – elecciones presidenciales- y luego Balaguer fusionó prácticamente al PRSC con el PLD al apoyar a Leonel con la firma del Frente Patriótico para cerrarle al Dr. José Francisco Peña Gómez la posibilidad de llegar a ser presidente de la República Dominicana.

Así vemos como el orgullo, el racismo y otras aberraciones le cerraron al país la posibilidad de que un hombre puro, justo y honesto como Peña Gómez -sin lugar a dudas un Dominicano a todo dar – fuera presidente de esta indefensa nación. Y con esto se ha seguido postergando la posibilidad de desarrollo y progreso institucional del país; así como los partidos políticos han sido incapaces de ponerse de acuerdo con la sociedad civil y los demás integrantes de la sociedad para preparar y trabajar en base a un Proyecto de Nación. En realidad esa posibilidad cada vez se aleja más y un ejemplo lo es el congreso que no analiza y aprueba todo lo que le manda o sugiere el Ejecutivo...

En la actualidad se habla mucho del acuerdo firmado por el Pte. de la República y ex candidato presidencial del PRD Ing. Miguel Vargas. Sucede que unos lo satanizan y otro lo dan como bueno y válido; mientras que otros menos crédulos se atreven a afirmar que Leonel le ha dado a Miguel Vargas un pastel envenenado. Pero todo hay que dejárselo al tiempo para determinar quien tiene la razón y recuerden que Leonel fue capaz de pactar con Balaguer – que en ese momento era considerado el Diablo y lo más retrogrado que existía en el País.- ¿Qué se acordó entre Leo y Miguel? Estos líderes a espalda de sus dirigencias políticas ya que ellos no creen en la institucionalidad partidaria de sus organizaciones acordaron lo siguiente:

1- La no reelección consecutiva. – un logro -
2- La unificación de las elecciones de medio término y las presidenciales. – un retroceso democrático para el País-
3- Combinación del Jus Solis y el Jus Sanguini. – ¿Solución o Confusión?-

Lamentablemente nuestros ptes. nunca han creído en la Constitución, en nuestras leyes y por consiguiente ni en la institucionalidad democrática; por eso gobiernos, políticos y funcionarios suelen hacer lo que se le viene en ganas. Mientras tanto nuestro País se hunde cada vez más en el caos, el desorden institucional, la burocracia y la marcada corrupción pública que lejos de solucionar los problemas los empeoran.
05/30/2009
12:31 PM
de mi grupo en hi5
Admin
Admin
Admin

Mensajes : 35
Puntos : 102
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Localización : Santo Dominigo, City,Repùblica Dominicana

https://sosdominicana.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.